Observación de osos en Alaska

La excursión en avioneta hasta la región de los parques nacionales de Katmai o Lake Clark, para observar los osos pardos (ursus arctos) es uno de los puntos fuertes de todo viaje a Alaska. Se hace desde Homer, en la península de Kenai, debido a su proximidad a estos lugares.

La hora de salida de la excursión varía mucho, dependiendo principalmente de dos factores. El primero es la climatología. El segundo son las mareas en la zona de Katmai / Lake Clark. Normalmente la hora de salida no la confirman hasta el día antes.

La excursión se puede hacer entre los meses de junio y primeros días de septiembre, aunque la fecha final varía mucho según la climatología de aquel verano.

Hay que llegar a Homer el día antes, para poder confirmar la hora de la excursión. El día de la excursión, ir hacia el punto de encuentro, junto al aeropuerto de Homer. Allí os indicarán quién es vuestro piloto y guía (suele volar más de una avioneta) y conoceréis al resto del grupo (máximo 6 personas). Os repetirán las medidas de seguridad con todo detalle (son muy estrictas). Las principales son no llevar espray antióssos, no llevar nada de comida que contenga pescado u otros productos que atraen a los osos, no ponerse colonia ... y sobre todo, hacer caso al guía, que tiene un poder absoluto para dirigir al grupo hacia a un sitio u otro. Hay que ir siempre juntos, uno al lado del otro, ya que los osos son miopes y así nos perciben como un único animal muy grande.

Además de las cuestiones de seguridad, hay que remarcar que el guía tiene capacidad para decidir si una persona no puede hacer la excursión, o decidir separar aquella persona del grupo. La causa principal es la movilidad. Esta excursión requiere que podáis caminar a paso normal durante un mínimo de tres kilómetros. Aprovecho para añadir que esta excursión no suele permitir a personas con un peso de 120 kg o más.

Os harán firmar un documento conforme habéis entendido las normas de seguridad, que entendéis el peligro de la excursión, y que se libran de la responsabilidad de si os pasa algo debido a su incumplimiento de las normas. Nada sorprendente entre los americanos.

Finalmente, os darán unas botas-pantalón (como los de los pescadores) que debéis poneros, un flotador plegado (durante el vuelo el lleváis ligado) y todo los que ellos consideran para poder hacer la excursión de una manera segura.

Os asignarán un lugar en la avioneta, no se puede discutir ni cambiar de lugar con alguien. Podéis llevar una mochila con la cámara y algo de comida (galletas, fruta, bocadillos) y bebida.

El vuelo de ida suele ser de entre una hora y una hora y media. Depende del clima y sobre todo, de la distancia donde se encuentren los osos. Aterriza en una playa, y desde allí caminaréis con su guía, todos juntos, hasta donde él decida, para poder observar los osos.

En junio y julio, podréis observar a los osos muy activos, ya que han salido recientemente de la hibernación, y tienen hambre. No hay salmón, y entonces comen hierbas y moluscos. Es época de apareamiento también, y hay opciones de ver machos peleándose. Las madres con cachorros, pequeños aún, son otro punto de interés. Normalmente los cachorros se pasan el día jugando. A partir de mediados de julio (varía mucho según el año), llega el salmón. Si enganchas el día que entra el salmón, es impresionante, pero una vez han pasado algunos días, se hartan y a menudo están menos activos. Depende mucho también del momento del día, ligado a las mareas. Si la marea sube, entra más salmón, y los osos se activan.

Como la mayoría los quiere ver yendo detrás de los salmones, entrado el mes de agosto, hay mayores garantías de que habrá salmón.

Al cabo de tres horas en tierra, habréis vuelto hacia la avioneta, y despegaréis para volar hacia Homer. Sobre todo debido al clima, las cancelaciones de las salidas son aproximadamente de un 20%. Es por ello que si disponéis de tiempo y presupuesto, tiendo a recomendar pasar una noche de más a Homer, para disponer de más opciones para poder hacer la excursión.

Podéis echar un vistazo a la página de Agama sobre viajes a Alaska, para más información sobre itinerarios, estilos de viajes, etc ... También os aconsejo echar un vistazo a la página de información general sobre Alaska que he creado.